Filosofía

Filosofía Montessori

EL DESARROLLO DE L@S NIÑ@S CENTRADO EN LA AUTOESTIMA Y LA INDEPENDENCIA

La Filosofía Montessori está basada en años de paciente observación de la naturaleza del niño y en su necesidad de aprender haciendo, teniendo una aplicación universal.

  • Se trata de una disciplina que tiene origen dentro del niño y no impuesta desde afuera.
  • Tiene un profundo respeto por la personalidad del niño.
  • Permite al maestro tratar a cada niño individualmente.
  • Cada niño trabaja a su propio ritmo.
  • Los niños aprenden mejor cuando tienen libertad de movimiento.
  • Montessori tiene la finalidad de educar para la vida y hacia la trascendencia
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El Método Montessori

La metodología en el Kinder Village Montessori está basada en la filosofía de María Montessori.  Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de l@s niñ@s.

El salón Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Áreas de Filosofía Montessori

Áreas de desarrollo

Dentro de nuestro Kinder Village Montessori, las maestras  son guías que trabajan, en conjunto con l@s niñ@s, cada una de las áreas de la metodología garantizando  una enseñanza personalizada.

En esta área se reproducen acciones de la vida diaria a través de material preparado, con la idea de que mediante la repetición el niño perfeccione dicha actividad hasta lograr ejecutarla con precisión y sin ayuda del adulto.

De esta manera, no sólo se promueve la concentración a través del análisis de los movimientos sino que también se prepara a l@s niñ@s para actividades físicas y mentales más complejas como el proceso de lecto-escritura (direccionalidad al escribir, ejercicios de grafo motricidad, toma correcta de lápiz, desarrollo del tono muscular en mano dominante, etc.) y el conocimiento de las operaciones matemáticas básicas.

El desarrollo y organización de la inteligencia del niño requieren de la exploración del entorno a través de los sentidos, ya que el individuo observa, ordena y clasifica las impresiones que recibe del ambiente por medio de sus sentidos y de esta manera elabora sus propios conceptos en la mente como base del razonamiento.
L@s niñ@s  pequeños de 0 a 3 años se dirigen selectivamente hacia lo que les interesa.
En una segunda etapa de 3 a 6 años es el momento en que perfeccionan sus habilidades y sus capacidades de distinguir, agrupar y seleccionar; enfocan su atención en las cualidades de los objetos, personas y lugares.
En esta área encontramos material destinado a una finalidad educativa: observar las cualidades de las cosas, compararlas y decidir cómo clasificarlas. Al contacto con este material l@s niñ@s perciben las formas, colores, sonidos, dimensiones, peso, impresiones táctiles, olores y sabores, que aunque existen en su ambiente, se encuentran mezclados.

En esta área se trabaja el número, la cantidad, la forma y el espacio, así como sus interrelaciones;  se hace uso de una escritura especializada que puede ser la cifra, la letra o el signo. Se hace uso de un lenguaje más específico que además requiere de la memoria y el pensamiento a fin de que alcance un pensamiento más ordenado y preciso.

En esta área se le brindan a l@s niñ@s los mecanismos de organización del lenguaje a través de actividades y experiencias ricas en significados que le permiten apropiarse de los instrumentos del habla, la escritura y la lectura, de manera que maduren sus habilidades orales para después representarlo a través de símbolos gráficos (sistema de escritura), también aprenden a descifrar los signos (lectura) y posteriormente a plasmar sus pensamientos.

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